viernes, 29 de octubre de 2010

Outback 1/2

Ahora mismo en Kulgera, ciudad situada a unos 300 kilómetros de Alice Springs, haciendo un stop en un viaje en 4x4 por el desierto Australiano, el llamado Outback. Circulando por carreteras que en España llamariamos pistas forestales pero que son las que unen las ciudades en esta zona del territorio. Me ha tocado dormir el raso, en tienda de campaña, bajo las estrellas y bajo una montaña de bichos: es toda una experiencia dormir con una tela mosquitera en la cabeza o sino ser deborado por los mosquitos! Eso si igualmente tengo 8 picadas sólo en la frente! Algunos compañeros de viaje tienen unas cuantas decenas más encima.


Entre tanto hemos visitado lugares aborigenes, tenido charlas con ellos y nos han explicado su cultura, costumbres, hábitos...visitado Coober Pedy la capital mundial del Opalo y de las casas enterradas pues en invierno estan a 30º y en verano a más de 50º con lo que estan bajo tierra estan a 26º constantes. Hemos tenido la ocasión de ver grandes espacios naturales como el Painted Desert o Wilpena Pound o muchos lagos rosas; El lago Eyre cuya cuenca hidrografica es el 22% de Australia o sea 3 veces España.


Ya mañana vamos a Uluru Mountain, Kata Kjuta y King Canyon donde pasaremos 5 días más viendo una de las partes más famosas y turisticas de Australia.


Ah! y al fin he visto Canguros vivos! El primero que vi estaba delicioso, el segundo muerto al lado de la carretera, el tercero era un craneo... Al menos hoy hemos visto un montón mientras circulabamos, pero todo lo cotillas que son durante la noche son muy vergonzosos durante el día y huyen cosa que hace complicada una simple fotografia.


Decir que el tour está siendo increible pero nadie de los que lo hemos hecho nos esperabamos esto y nos hemos visto bajo una densa capa de polvo rojizo, la ropa tintada, las maletas coloridas... Y luego por otra parte nuestro guia es como Cocodrilo Dunde un hombre de campo, acostumbrado al el y difícil de tener encerrado en una ciudad. El tio va detrás de los lagartos y los coge, los acaricia; me persigue serpientes, nos toca recoger madera para hacer fuego para la cena...


En fin que al fin de los próximos 5 dias os explico el resto!

domingo, 24 de octubre de 2010

Perth - Adelaide


Se hace raro pensar que si vuelas de una ciudad a otra en una dirección tarde 5.15 horas y en caso de hacerlo al revés tardes solo 15 minutos, pero es lo que pasa cuando cruzas una linea imaginaria que decide que de un lado al otro hay 2.30 horas de diferencia. Total que he salido de Perth a las 8.30h y después de 2.45 horas de viaje he llegado a las 01.45h a Adelaide. En la que con las extrañas costumbres Australianas de que el domingo abra todo he podido ir a comprar unas cosas que necesitaba: las gafas de sol por haberlas perdido ayer noche, la chaqueta porque segun que zona hace mucho frío y el bañador porque me apetecía un souvenir de aquí.

Una breve visita a la parte principal de Adelaide, que es muy curioso que si la miras en un mapa esta rodeada de un bosque y pasado este todo lo demás son suburbios, y luego a conseguir otro parche a la comisaría. El día no ha dado mucho más de si y no tardaré en ir a la cama para poder afrontar mañana el primer de los 10 dias de travesía transoutback, pero eso sí primero hay que hacer la colada.

sábado, 23 de octubre de 2010

Adelaide

Mañana a las 8.30h GMT +8 marcho a Adelaide GMT +10.30, aterrizo a las 13.45h y a las 6.30h del lunes me pasan a buscar para empezar una aventura por el desierto australiano hasta llegar a Alice Springs y luego ya el día 4 volar a Cairns y seguramente pasar entre 8 y 10 días buceando y tomando el sol en la cuna de los buceadores. Luego ya se verán que más opciones hay pero el tiempo se me tirará encima y habrá que priorizar.

Exmouth 2/2



La realidad es que de todas las cosas que esperaba o deseaba hacer sólo intenté por unos momentos la del snorkeling con los chicos franceses pero sin aletas se hace muy complicado y poco productivo y por otro lado cuando fui a preguntar al club de buceo sobre salidas para bucear me dijeron que al ser buceador 1 estrella tenía que ir acompañado del instructor y que entonces solo les quedaba un día libre para que pudiera ir y a una inmersion nada buena. De nadar entre tiburones de aleta gris en una inmersión diurna y otra nocturna a simplemente nadar por el arrecife sin nada demasiado espectacular que ver. Por lo que después de un buen cabreo he decidido pasar unos días más en Cairns e intentar sacarme el titulo Open Water si puedo y dejarme así de dependencias en exceso de los instructores y luego quien sabe quizás hacer un crucero por Whitsundays Islands y alguna inmersión más por The Great Reef Barrier.


Así que he pasado este tiempo en compañía de unos chicos franceses de 22 años que plegaron de su trabajo para venir aquí, comprar una furgoneta y dar la vuelta a Australia en un año, Laurin una extraña chica francesa bastante peculiar en sus formas y Anne Sophie y Cathelijn dos chicas holandesas de 18 años que ante la duda de no saber que estudiar decidieron marchar 6 meses a Australia a la aventura. Me encantan estas reuniones multiculturales donde aprendes tantas cosas distintas, modos de ver la vida... e incluso me hicieron sentir viejo por momentos pues con ellos me llevaba 5 años pero con ellas 9 y está claro que las cosas son muy distintas.

Está claro que no se puede volver atrás en el tiempo pero hay cosas que me hubiera gustado haber tenido la decisión y valor de hacerlas antes, mucho antes. Estoy seguro que mi forma de ver las cosas y afrontar según que situaciones hubieran sido muy distintas a las actuales y el carácter se hubiera ido modelando de otra manera. Pero está claro que las cosas son como son:


Mirad las rosas del camino,

veloz el tiempo vuela,

la misma flor que hoy observais,

mañana estará muerta


Walt Whitman


Y hay que aprender a valorar las cosas y lugar por lo que quieres a intentar no ser conformista porque sino te das cuenta demasiado tarde de que has perdido tu vida y no hay una segunda oportunidad ya.



Exmouth 1/2

La elección era clara, ir al norte a un arrecife aun un tanto virgen para poder bucear y hacer snorkeling, disfrutar de los paisajes paradisíacos y al mismo tiempo relajarme en playas de arena blanca y aguas azul turquesa. Eso sí la primera sensación no fue de lo más positiva ya incluso desde el avión; extraña sensación el despegar y a los pocos minutos solo ver rojo y más rojo, extensiones ingentes de desierto durante más de hora y media de viaje hasta el cuerno de Ningaloo Park. Y ya al aterrizar una de esas cosas que te dejan pensativo por un rato, dando vueltas que en caso de pasar alguna desgracia estas vendido, muy vendido: el avión aterrizó y una vez parado en la pista de aterrizaje dio la vuelta sobre si mismo y retrocedió sobre sus pasos por la pista de aterrizaje hasta llegar a una vía auxiliar de servicio... claro luego me di cuenta que a ese aeropuerto sólo llegan 2 vuelos al día con Skywest y marchan otros dos.

Pero aún habían de venir otras sensaciones a la cabeza antes de llegar a la población de Exmouth, porque ya no es que la terminal no ocupara 100m2 y que no habrían 80 personas entre los que salían y los que llegamos, sino los 36 kilómetros del aeropuerto hasta la población; mirases donde mirases había nada desierto y desierto hasta donde alcanzara tu visto, mirando a la derecha al fondo podías ver el mar y a la izquierda a veces una pequeña cadena montañosa. De cosas sorprendente al circular por aquella carretera, la única carretera porque así funciona Australia me impresionó ver circular los trenes de carretera con sus 3 o 4 remolques o ver unas señales de Floodway o rieras con marcas como las que usamos en los pirineos por ejemplo para la nieve: marcando hasta 2 metros, eso sí algunas de las señales no estaban en badenes sino que en medio de una recta te las encuentras y miras a ambos lados y te preguntas: ¿Cuanto ha de llover para inundar tantos kilómetros cuadrados? porque en ese tramo en concreto se te perdía la vista en el horizonte.


Hasta llegar a Exmouth, una ciudad, perdón ¿ciudad?; me recordó tanto a los pueblos de las peliculas del oeste con 4 calles y las casas de 1 piso puestas alrededor de manera desordenada y aleatoria, con jardines o grandes espacios de terreno vacío. Igual que el hostel que en un lado es Backpacker y por el otro un Resort de manera que confluyen en un bar que los fines de semana es el unico lugar donde los colonos pueden acercarse y luego una piscina muy mona donde poder refrescarse de esos 36º que caian en un sol que el 70% del día se encuentra casi en vertical y con una humedad casi nula, de manera que sientes derretir la piel, hervir la carne pero no sudas en absoluto; que aún entrando en el agua helada en pocos minutos te encuentras bien dentro del agua.

Por lo demás como en el restro de Australia: o tienes un coche o no vas a ver ni hacer nada, eso o take a lift – hacer autostop -. Porque de Exmouth al lugar más cercano donde hacer cosas habian 50 kilómetros cruzando el desierto. Y después no tengas demasiadas ganas de gastar en exceso en Exmouth Shire porque creo que si en el futuro me hago rico y quiero gastar a tutiplen mejor me voy a Dinamarca que me salen los productos mucho más baratos, creo que no había estado nunca en un lugar con estos precios: por una cocacola de 2 litros se iba a casi 4€ o las casas de 70m2 a $750.000.



sábado, 16 de octubre de 2010

Rottnest Island -Quokkas y Reptiles varios




Hoy el día ha estado concentrado en la franja matutina de entre las 6 de la mañana y las 2 del mediodía. A las 6.15h salida del albergue para ir a la estación de tren que me llevara a Fremantle y de allí al lado de la estación del tren estaba la de Ferrys a Rottnest Island. Una ciudad que descubrí mientras planeaba mi viaje al salir en un documental y cuya principal atracción era la de un pequeño marsupial endémico del lugar llamado Quokka.


He llegado a las 8 de la mañana y me he dirigido a desayunar, justo traspasaba un paseo la primera Quokka se ha cruzado, un bicho raro pequeño como un gato, con cara de roedor, pero en realidad un marsupial... Después alquiler de una bicicleta y a dar vueltas por la isla. Quería ir a dar la vuelta a la isla y tal como vas avanzando van apareciendo pequeñas e increibles calas de arena blanca pero con un lecho marino raro, con escalones, de una agua helada....


He coincidido con Steven y Susan una pareja de Sydney que estaban viajando por primera vez por la costa occidental de Australia y encontraron una tranquila playa y se acomodaron en él único sitio de sombra que había en ella. Aproveché para bañarme y hacer un monton de fotos chulísimas.


Ya cansado de dar vueltos y viendo que mis brazos empezaban a enrojecer, siendo simptoma ya preocupante porque si está saliendo el color es que te has quemado demasiado, me volví a la parte principal a comprar aftersun y cremaprotectora. Ah! cosa que no había comentado: que asco las moscas aquí! Las hay a patadas, y siempre tienes encima 5 o 6 y siempre van a la cara...

Luego ya pánico y dolor, pánico a lo que me venía y que hasta que no he llegado al hostel no he podido ver cuan rojo estaba y luego dolor cuando ha empezado el calor a salir de la piel... Supongo que me esperan varios días de molestias importantes.

P.D: mirado el bichejo que casi atropello, pensaba que era un palo, pero hasta que no llegué a su altura no me di cuenta que estaba vivo y por poco no me lleno de sangre réptila. Así que me paré a fotografiarlo y cuando salió corriendo pegué un bote de cuidado pues justo antes había un cartel que cuidado con los lagarto y serpientes venenosas... Ya más tarde al lado de unas piedras me apareció otro por entre mis pies que me hicieron dar otro bote tremendo.

viernes, 15 de octubre de 2010

King's Park y tarde en Fremantle con Guy con sorpresa incluida


Marché a comer algo y luego con la panza llena a punto de rebentar me fui a pasear al lado del río en búsqueda del King's Park denominado por la ciudad de Perth como el paruqe urbano más grande del mundo. Pero algunas cosas me esperaban antes de llegar al mismo. Un pequeño lago artificial donde me he reencontrado con las crias de cisne que fotografié ayer y que ahora estaban haciendo las prácticas de navegación después de la clase teórica en la playa el día anterior. Pero en eso que la curiosidad de los poyuelos les ha podido y la madre ha tenido que venir a mostrarse para que no tuviera malas intenciones.

Después de eso he subido al Narrow Bridge de donde han salido unas bonitas fotos del skyline de la ciudad y ya camino a Jacobb Ladder para subbir 242 escalones a lo alto de la montaña al principio del King's Park con unas vistas increibles del río Swan y Perth. Justo en la punta superior un monumento a los caidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial y un poco más alejado un monumento a los muertos en el tsunami de 2002 en Bali en el que parece que murieron varios australianos.


Una bajada cansina al hostel, la compra del escudo del país y una ducha con siesta para descansar y a las 19h de camino a Fremantle con sorpresa incluida entre medio. Tenia que coger el tren pero no sabía como funcionaban las máquinas así que aprovechando que habían varios agentes revisando billetes les he pedido ayuda para usar la máquina y una chica se ha acercado conmigo y por si colaba le he enseñado la placa de IPA se la queda mirando y me dice: no has de pagar tu. Nos acercamos a los otros dos agentes y me dicen lo mismo. Si eres policia no pagas el tren. Pues para dentro que llego tarde!

Un par de cervezas con Guy, repasando momentos anteriores y las distintas situaciones de Europa y Australia. Y mientras tanto una llamada del Subinspector diciendome que me tocaba pasar a la noche y si quería. Pero entre que si estoy en Australia, que si me cambiarian el cuadrante de fiesta y que si no vuelvo hasta el 29 de diciembre me ha dicho que lo hablará con el jefe y ya me dirá algo. A ver que cuenta...


Esta para Oscar.

Y esta para Norma, para que luego digas

jueves, 14 de octubre de 2010

IPA Australia - Lo mismo que aquí... si casi


Esta mañana he ido a la oficina de turismo de Perth donde quería preguntar el escoger a donde ir: Monkey Mia or Exmonth; Delfines y dudongs o Rayas manta y arrecifes. Y la respuesta ha sido que lo mejor es ir a Exmonth pues está menos saturado y "more untouched" más puro. Así que después de hacer unas pequeñas compras en el centro he vuelto al Albergue para hacer la reserva del avión y del hostel con lo que me voy del lunes 18 al sábado 23 al cuerno noroeste de Australia. A ver que tal la experiencia.

Por otro lado ha sido una sorpresa al mirar el correo que tenía contestación del Vice Investigator y que me encomendaba a pasar por su oficina y hablar. Una visita de lo más cordial presentandome a muchos de los 50 agentes de su unidad de abusos a menores, hemos hecho intercambio de parches y ropa, me ha dado algunos obsequios y se ha ofrecido a llevarme el lunes al aeropuerto. ¿Alguien ve posible eso en España? Es más yo creo que si le pides la hora a más de uno ni te la dan... Con estas cosas te acabas preguntando si trabajamos de lo mismo. Así que el lunes me dará parte de cosas que no tenía él en la oficina al ser una unidad de paisano y me llevará al aeropuerto. Igualmente me ha dicho que si hay alguien interesado en cambiar cosas con él que se puede hacer en el futuro sin problema.

Luego hemos seguido con conversaciones sobre sueldos, las 70 unidades distintas que existen en la policia de Western Australia, que los que trabajan fuera de la ciudad ganan 2000 AUD más al año, el incremento de sueldo segun los años que llevas trabajando... incluso me ha confirmado llamando a recursos humanos que no hace falta tener Australian Citizenship para ser reclutado, sólo el permiso de trabajo que se consigue de dos maneras: O pidiendolo al gobierno y que te lo concedan o ser un empresario con 2 millones de dolares. Le he dicho que entro en la 2da opción pero que por trabajador a mi no me querrían demasiado. Total solo sé hacer cristos.


Por otro lado he reservado otro día en Perth que aprovecharé para ir al mayor aquarium de Australia el AQWA el domingo. Y ahora marcharé a comer y a hacer una visita al King's Park que según reza la publicidad del hostel es el mayor parque urbano el mundo. Y a la noche iré a tomar unas cervezas con Guy, chico que conocí en Atenas hace 3 años, y sus compañeros de piso a Fremantle. La verdad que ahora que he organizado las cosas a casi 10 días vista me encuentro más relajado. Luego ya desplazamiento a Alice Springs a ver la famosa piedra sagrada de los Aborigenes: Uluru Mountain (aka Ayers Rock)

Perth




Pequeña toma de contacto con la ciudad, una breve incursión en la capital de Western Australia en la búsqueda a adaptarse al nuevo horario. He visitado un poco el centro y que me diera el sol. Este primer día ya lo consideraba perdido asi que aun ha sido una ganancia el descubrir lo que puede aportar la ciudad con un Skyline muy curioso y frente a la bahía del río Swan, ciudad de contrastes del centro comercial con los Skycrapers o rascacielos y a pocas mazanas zonas residenciales de casas bajas o pasada la propia via del tren zonas de factorias y empresas.


Igualmente también ha sido provechosa para mi colección la recolección de 2 parches de la Western Australia Police y la curiosidad de que en algunas zonas de Australia la nacionalidad no es necesaria para hacerse agente pues no tienen población suficiente interesada en ello, asi que la exportan de fuera. Me comentó que habían austríacos, suizos, ingleses...

Luego la tarde un poco estresante en la búsqueda de alguna excursión y planificación de los próximos dias, algo que parece que ya vamos solucionando

Resumen de los 17.000 kilómetros recorridos en el día de ayer. 2000 kilómetros BCN - LHR; 11000 kilómetros LHR - SIN y 5000 kilómetros SIN - PER.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Primeras imagenes de Perth



Y mi querido Boeing 747 - 400 donde nos pasamos 12 horas enlatados, por momentos esperaba que tal como sucede en el Resplandor empezara a caer el escabeche por las puertas...

Llegada a Perth

27 horas de viaje, 3 escalas, hora y media para pasar el control de pasaportes en Australia y sobre todo pasarme el 90% del viaje durmiendo de manera que cuando llegas al hostal a las 3 de la mañana te encuentras que no hay nada de sueño y de alguna manera hay que pasar el rato.

He salido con retraso a las 18h destino a Londres para una vez allí y recorriendo un pasillo más largo que la NII he llegado a un Hall con un inmenso Boeing 747 - 400 al otro lado de la cristalera. La misma imagen que en la pelicula Aterriza como puedas o Aeropuerto 66, pero con el avión quieto. Todos los aviones que había cogido anteriormente eran de vuelos cortos, aviones pequeños, de pocas expectativas. Pero encontrarse de sopetón con un avión con 75 hileras de personas a 10 personas por fila, dos pisos... Si por fuera impresiona por dentro te quita el aliento. He tenido la mala suerte de que me ha tocado entre medio de dos personas pero al mismo tiempo la suerte de que una chica que estaba a mi lado ha marchado y me ha dejado dos asientos libres con lo que he podido coger un poco la postura para dormir esas 12 horas que ha durado el interminable viaje a Singapore.

Ya una vez en Singapore desembarque a las 18.00 y embarque a las 19.00h casi sin tiempo para nada. Y una vez a bordo una de esas cosas complicadas de comprender, no hacía 4 horas que estaba desayunando y ya me servian la cena en el vuelo hacia Perth. La cosa es que durante el vuelo a Singapore se ha seguido el horario Europeo y claro hasta las 9 hora nuestra no han levantado las cortinas de las ventanas, pero eran ya las 3 del medio día, entre que llegamos y volvemos a embarcar ya nos servian en el nuevo horario la cena.

Y menuda odisea salir del aeropuerto: primero claro está separados por Australianos y extranjeros, una cola inmensa para el control de pasaportes y control de la tarjetita de datos. Y luego otra cola inmensa para comprobar que no lleves nada que pueda dañar el ecosistema Australiano: nada de fruta fresca, productos frescos, maderas... En caso de que encuentren algo va a la cuarentena o directamente a la basura.

Luego ya un Autobus lanzadera que va recorriendo los hostels, una ducha y como no hay sueño pues aquí me teneis escribiendo cuatro ideas.

domingo, 10 de octubre de 2010

Ya no hay vuelta atrás

Parece mentira que el blog lo iniciara el 13 de mayo de 2009 y casi 17 meses después se va a cumplir. Esa locura de idea escogida después de ver la opción de acumular hasta 70 dias de vacaciones que abría un gran abanico de grandilocuentes metas, de grandes planes, de locuras supremas. Pero que por motivos varios entre los más importantes las ganas de seguir con los estudios universitarios y sobretodo la falta de fondos hicieron posponer sin nueva fecha a falta de una nueva posibiliad.

12 meses después de la primera idea sobre las antipodas volvió a rondar mi cabeza y ya con mayores ahorros me planteé la opción de sacar los pensamientos y apuntes sobre el viaje del cajón y mirar vuelos y posibles rutas, lugares de interés... ahora a menos de 48 horas de iniciar la aventura las cosas se ven con ganas e ilusión, con menos nervios de lo normal quizá ya acostumbrado a partir a ver mundo aunque con la típica incertidumbre de lo que nos encontraremos allí tan lejos.

La maleta está casi hecha, faltan cuatro preparativos y me sobran ganas e ilusión este es un breve resumen de lo que será el primer día y medio de viaje entre aviones de British Airways y Qantas

Departs from Barcelona at 16.35h on 12/10/2010 and arrives to London at 17.55h on 12/10/2010

Layover until 22.05

Departs from London at 22.05h and arrives to Singapore at 17.55h on 13/10/2010

Departs from Singapore at 19.30h and arrives to Perth at 00.30h on 14/10/2010

36 horas del primer embarque a la salida del aeropuerto en Perth, donde pasaré 4 noches teniendome que acostumbrar al nuevo horario y intentar evitar al máximo el jetlag, visitar la ciudad, Rottnest Island y Aqwa el mayor aquarium de Australia entre algunas de las ideas. Posteriormente escoger las distintas posibilidades: Shark Bay, Darwin, Alice Springs...